Uno a Uno: Resumen final de temporada

Llega el momento de conocer quiénes son los mejores los jugadores del Celta en la temporada 2012-13. Los 22 futbolistas que jugaron un mínimo de cinco partidos con más de quince minutos en cada uno de ellos se sometieron a 38 exámenes y como si de estudiantes se tratase esta es la media aritmética de sus notas.

Javi Varas (5,9): El cedido más comprometido de la historia. Cumplió en lo deportivo y fue pieza fundamental en lo extradeportivo. Bajo palos, tuvo más aciertos que errores. Una inorpotuna lesión no le permitió despedirse sobre el terreno de juego. Deja un recuerdo imborrable en la afición celeste por su actitud ejemplar dentro y fuera del campo.
Hugo Mallo (6,2): después de un inicio de campeonato dubitativo, a partir del mes de octubre se consolidó como uno de los mejores lateral derechos de la Liga. Los extremos sufrían cuando le encaraban y en ataque hacía mucho daño con sus internadas. Cuando mejor estaba, llegó la desgraciada lesión en el Santiago Bernabéu.
Jonny (5,3): le tocó la difícil papeleta de suplir a Hugo Mallo durante la segunda vuelta y con 19 años demostró que es un lateral de futuro. La temporada se le hizo larga y sufrió con la defensa adelantada de Abel Resino. Apenas tiene fisuras y demuestra una seguridad impropia de su edad. Le falta mejorar en la faceta ofensiva.
Cabral (5,1): no cumplió con las expectativas de su fichaje. Su inicio de temporada fue esperanzador, pero con el paso de las jornadas su rendimiento fue descendiendo hasta convertirse en un suplente habitual. Tiene condiciones físicas, salida aseada de balón, fortaleza en el juego aéreo, sin embargo casi siempre tuvo un despiste grave por partido que, en ocasiones, costó algún punto.
Túñez (6): quizás fue el jugador que tuvo un rendimiento más regular durante toda la temporada. Se adaptó perfectamente a la categoría y fue el cuarto defensa de la Liga con más remates bloqueados. Notable en el corte y en la anticipación e inexpugnable en el juego aéreo. Ningún delantero de Primera le hizo sufrir en exceso. El mejor central de la plantilla.
Jonathan Vila (5,3): una de las sorpresas agradables en el tramo final de la temporada. En el momento de la verdad, fue el completo ideal de Túñez. Conoce a la perfección sus limitaciones y aprovecha sus virtudes para contrarrestarlas. Con las líneas juntas, es un central correcto y válido para Primera División. Ganó en agresividad y contundencia.
Demidov (5,6): era el mejor defensa del equipo hasta que su marcha a Noruega estando lesionado cambió para siempre su rol en el equipo. Al cuerpo técnico del Celta no le gustó esa decisión y lo apartó del equipo. Su rendimiento fue más que aceptable en los doce partidos que disputó. Defensa rápido, expeditivo y con carácter.
Roberto Lago (5,6): irregular temporada del lateral vigués, que en pocos encuentros fue de los destacados, aunque nunca tuvo una actuación desastrosa. Varios goles en contra llegaron por centros o pases desde su banda. Los extremos veloces siempre le causaron problemas. En ataque se mostró incisivo y dio tres asistencias. El año que viene te echaremos de menos.
Bellvís (5,5): excepto el día en que se enfrentó a Jesus Navás, siempre respondió cuando le dieron la oportunidad, tanto por la izquierda como por la derecha. No es fácil rendir a un buen nivel cuando no tienes continuidad. Es un lateral que cumple tanto en ataque como en defensa y que acepta su rol en el equipo sin crear problemas. Merece la renovación.
Bustos (4,8): demostró lo que mucho ya nos temíamos: no tiene nivel técnico para jugar en Primera División. Es un mediocentro muy limitado con el balón en los pies y solo cumplió cuando jugaba quince minutos para aguantar un resultado. Sentenciado por Paco Herrera, tampoco tendrá con sitio la próxima temporada tras la irrupción de Madinda.
Borja Oubiña (5,6): el capitán volvió a la categoría donde merece estar. El problema es que físicamente no está preparado para competir a un alto nivel durante 38 partidos. Necesita un compañero a su lado que le de aire en la creación y en la contención. Es el jugador que da equilibrio a este equipo y que aporta veteranía al centro del campo.
Álex López (5,4): la gran decepción de la temporada. Todos esperábamos a un Álex deslumbrando en Primera y fue todo lo contrario. Salvo contadas excepciones, apenas marcó diferencias y no se adaptó al rimo de juego de la máxima categoría. Como mediocentro naufraga y en la mediapunta pasa desapercibido Solo dio una asistencia de gol.
Natxo Insa (6,1): primero el gol del ascenso y después el gol de la permanencia; marca pocos, pero elige muy bien sus goles. Llegó al primer día de la pretemporada descartado, renunció a su verano para hacer un plan específico de preparación y no ser un descarte, aun así empezó en el banquillo mientras el centro del campo sufría muchísimo. La afición aprecia su trabajo a destajo y la buena forma con la que llegó al vital último tramo de la Liga.
Augusto (6): el mejor ejemplo de jugador sudamericano al que le cuesta uno meses adaptarse. Empezó regular, su paso al centro del campo no ayudó en absoluto y acabó la liga como el hombre más desequilibrante del Celta. Casta y trabajo al que hay que sumarle una clase y un toque de balón expléndido. Si tuviese un punto más de velocidad...Al final segundo máximo goleado y tercero en asistencas
De Lucas (4,8): ¿su gran problema? no ha encontrado su puesto, la edad y la categoría no perdonan y en banda no funciona, tampoco es mediapunta y había mejores opciones en la delantera, aun así, anotó sus goles en los minutos que tuvo, y al final quedaba como opción interesante para aportar veteranía y templanza en los últimos minutos de partido.
Toni (5): le costó mucho arrancar, en el inicio de Liga cada vez que salía al campo parecía que la categoría le había superado, pero poco a poco se fue asentado y al final era todo lo contrario, salía y dejaba destellos de buen jugador.. pero casi no le dejaron. Lo superpoblada de su posición y la situación del equipo daba peé a pocas florituras a los entrenadores.
Pranjic (5): entre sus pocos minutos y que uno no llega al Bayern sin calidad se lleva el aprobado en la nota.. pero en todo lo demás un cero a la izquierda, de esos que restan en un vestuario e incluso descentran a algún compañero. Hasta nunca.
Krohn-Dehli (5,4): empezó como el Xavi danés, todo clase y calidad, asistencias, trabajo.. solo le faltaba algo de desborde para jugar en banda.. pero poco a poco se fue apagando hasta casi pedir banquillo a gritos. Quizás las malas compañía o seguramente su estado físico sin pretemporada en España y acostumbrado al parón de varias semana en enero en Dinamarca le afectaron, pero volvió a llegar al último tramo de la liga a buen nivel. Tras Iago, el máximo asistente del equipo.
Orellana (4,7): llegaba como el hijo pródigo, el que solucionaría todos los problemas de gol de este equipo desde la segunda linea.. y no encontró su hueco. En banda no tuvo continuidad y en la mediapunta no se ganó el puesto ni mucho menos, y parece que era el único sitio donde lo veía Abel. Le tocará ganarse el puesto en pretemporada y reivindicarse en Primera.
Bermejo (5,5): en Segunda el ataque iba tan sobrado que podíamos sacrificar un mediapunta con talento por poner a Mario, que ganaba balones, peleaba por arriba, marcaba, etc.. pero en primera ese recurso no funcionó y con Iago arriba el puesto de 9 estaba cerrado. A "casta" no le gana nadie, adelantó a los fichajes exóticos y con sus extraños remates, las "Bermejinhas", acabó como tercer máximo goleador del equipo con 5 tantos. Más que digna su temporada.
Iago Aspas (6,1): su inicio de Liga fue brutal. España entera, empezando por el seleccionador, se rendía a su calidad. Era medio Celta y cuando bajó su nivel empezaron los problemas. Seguramente la mareante oferta del Reading en navidades no ayudó, aunque poco a poco volvió a ser importante, pero no alcanzó el nivel de inicio de Liga. Cerró el año con 12 goles y dos grandes partidos, una gran forma de despedirse de la afición.
Park Chu-Young (5,3): el aprobado lo tiene porque minutos no le sobraron y al final 3 golitos que no está mal, pero ni fue la estrella como dictaba su sueldo y cuando las cosas se pusieron dificiles decidió que la cosa no iba con él y que mejor se borraba. Otro al que diremos hasta nunca.

MVPs
Iago Aspas (6)
Javi Varas (4)
Augusto, Krohn-Dehli, Natxo Insa, Oubiña y Túñez (3)
Bellvís, Bermejo y Hugo Mallo (2)
Álex López, De Lucas, Demidov, Jonny, Roberto Lago y Rubén Blanco (1)
*en el derbi de Riazor ningún jugador fue distinguido como el mejor del partido

Mejor jugador 1ª vuelta: Iago Aspas (6,8)
Mejor jugador 2ª vuelta: Natxo Insa y Túñez (6,4)

El Fútbol es Celeste 2010-2016 | Material bajo una licencia Creative Commons | Diseñado por Simón Agulla y Gustavo Agulla sobre una plantilla | Motorizado por Blogger